User menu

FQBF

Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

CICUA

Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación

 

El Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUA) fue creado con el año 2010 por Ord. N° 4/10 CD como necesidad de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de asegurar y regular las actividades que impliquen el uso de animales con propósitos de Investigación y Docencia:

Son funciones del CICUA:

a)      Velar por los animales de experimentación que van a ser utilizados en el ámbito de la Facultad, asegurando la buena atención y cuidados mínimos requeridos.

b)      Hacer cumplir las normas internacionales de Buenas Prácticas de Laboratorio(BPL).

c)      Garantizar la justificación científica del uso de animales en los trabajos de docencia/investigación.

d)      Asesorar a los usuarios que utilicen animales de experimentación y a las Autoridades los principios básicos de las 3R (refinamiento, reducción, reemplazo).

e)      Asegurar que los Docentes/Investigadores y demás personal deben tratar a los animales como seres vivos, que no deben sufrir dolor y estrés provocado por cualquier estímulo innecesario que reduzca su calidad de vida y como imperativo ético prestarles atención y cuidado. Que cualquier práctica sea realizada de la manera adecuada y humanitaria posible.

 

f)        Exigir la presentación y evaluar los Protocolos de experimentación/docencia para realizar cualquier práctica que utilice animales.

 

 

FORMULARIO PROTOCOLO

 

NORMATIVAS DE INTERES

 

ANMAT - DT 6344/96 LABORATORIO - BIOTERIO - REQUISITOS

 

DECRETO 299/2010 ESTUPEFACIENTES

 

LEY 14346 - MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES

 

RESOLUCIÓN (SENASA) 617/02

 

GUIDE LABORATORY ANIMALS FOR THE CARE AND USE OF EIGHTH